top of page
Search

El Impacto de la Gastronomia de Peru al Mundo

  • Writer: Ray Velez
    Ray Velez
  • Mar 24, 2022
  • 18 min read

Updated: Mar 25, 2022





Resumen

La gastronomía de los países está íntimamente ligada a su cultura, su lenguaje, sus tradiciones, y su gente. Es un umbral al alma de un pueblo. Sin embargo, nos encontramos día a día frente a una cultura mas consumista, con poca paciencia y empatía a no ser por aquello que produzca beneficio propio. Necesitamos re-enfocarnos en nuestras raíces y preservar las idiosincrasias de nuestro pasado para compartirlas con la humanidad mundial.

El objetivo de este estudio es epitomizar la gastronomía de Perú. Demostraremos cómo la gastronomía de este país está fundamentada y atada a su historia; cómo ha sido parte de su cultura, de su lengua, de sus tradiciones, e incluso su gente; cómo evolucionó en su país y cómo ha impactado mundialmente. Profundizaremos en la concienciación de los peruanos sobre la importancia de su gastronomía como patrimonio, convirtiéndola en un destino impactante de deleites gastronómicos para el mundo.

Realizaremos una investigación de la historia de Perú partiendo desde los Inca. Analizaremos cómo la influencia de éstos últimos, junto con las regiones costal, andes, y amazónicas, impactan hasta el día de hoy. Realizando una travesía por la historia de Perú,

conoceremos el volumen de inmigraciones que la compusieron y cómo éstas influyeron en la creación de nuevas fusiones gastronómicas entretejidas al pasado comunal. Tomaremos en cuenta los distintos ejemplos gastronómicos callejeros que existen; los cuales, que al igual que su estilo categorizado gourmet, han sido reconocidos mundialmente. Finalmente, viajaremos por la evolución de la gastronomía, que aún con el paso de los años, sigue fiel a sus raíces; al punto de hacerla patrimonio de Perú como destino gastronómico mundial.

Perú como país se dan cuenta que su gastronomía juega un papel tan preponderante como juegan sus raíces incas, sus descubrimientos arqueológicos, sus diferentes lenguas, sus tradiciones, culturas, vestimentas, entre otros. Por ende, deciden sacarla del anonimato y patentizarla como patrimonio histórico, digna de ser compartida y servir de modelo con y para el mundo.





Machu Pichu Productos que comían los Incas Salineras de Maras



Introducción

La sociedad ha avanzado grandemente con la modernización del siglo XX; nuevas tecnologías y avances que nos ha llevado a producir más con poco esfuerzo. Pero con ese adelanto también se ha creado una nueva cultura en la que el tiempo no se valora. Todo se quiere a la prisa sin tener en cuenta nada más que el consumo del individuo: una era de consumismo. Esto suele suceder asimismo con la gastronomía. Actualmente se aprecia mas la comida rápida modernizada al instante que un plato saludable hecho al natural. Sin embargo, aún quedan países que conservan su gastronomía conscientes del enlace que tiene con su cultura, sus lenguas, su historia, sus tradiciones, y su gente. Uno de los países más destacados en este ámbito de concienciación de su gastronomía es Perú.

Comenzamos por el tiempo de los Incas, el cual marcará el comienzo de Perú a ser reconocido como la tierra de los Reyes. Los Incas, aunque estuvieron a través de toda América, se centralizaron en Perú, donde se dedicaron a cultivar con sus métodos de andenes circulares, los cuales se aprecian aún en Moray y hasta en Machu Pichu. Ellos cultivaban “maíz, coca, frijoles, granos, papas, camotes, yucas, ocas, mashwas, pimientos, jitomates, cacahuates, nueces, calabazas, pepinos, quínoa, guajes, algodón, tarwis, algarrobo, chirimoyas, lúcumas, guayabas, y aguacates.” (Cartwright 2015). El ganado, por otro lado, principalmente se enfocó en rebaños de llamas y alpacas, aunque también se asume que comieron cuy, producto que ahora es principal en la región de los Andes. La realidad era que los Incas esencialmente solían ser vegetarianos ya que la carne se guardaba para ocasiones especiales. Aunque los mencionados tendían a ser sus productos principales, había muchos otros que se les sacaba provecho por sí solos o combinados para darle nutrición a sus comidas.

Es interesante anotar que los Incas cocinaban “a las brasas, al rescoldo, a la parrilla, o se empleaba un sistema de cocción-huaita-que tenía alguna semejanza con el curanto. Era frecuente el uso de piedras calientes. También se "estilaba hervir los alimentos en ollas de cerámicas…y existía la técnica de la cocción al vapor” (Maglione 2016). Estos métodos aun hoy día se utilizan por los peruanos que viven en los Andes. Es interesante notar que parte de su dieta incluía ya la sal, lo cual se aprecia aún en las salineras de maras que todavía existen y que actualmente se utilizan en Perú de la misma manera que hacían los Incas. El maíz se destacaba por sus variados usos; entre ellos “la bebida mas popular era la chicha, una bebida fermentada, ligeramente alcohólica, que las mujeres preparaban masticando maíz u otras plantas y poniendo la pulpa a fermentar por varios días” Cartwright 2015). Esta bebida, aunque ya no es preparada de ese modo, sigue siendo popular en Perú y continúa siendo consumida casi de igual manera.

Mas adelante los Incas conquistan tribús de la Costa y de las fronteras de la Amazonia con quienes aprenden a pescar y cosechar los ingredientes de estas otras dos regiones, convirtiéndolos en epítome de la cocina peruana. El impacto de cientos de años atrás se aprecia hoy y es lo que crea la fundación para una gastronomía peruana llena de identidad y características que son únicas de ese país. Actualmente existen 48 lenguas en Perú y se estudian y se preservan todos los descubrimientos que han surgido de los Incas. Se sigue practicando la cocina Inca aunque el mundo se esté modernizando y aún se puede consumir la comida de los reyes y bajarla con chicha morada.


Con el pasar de los años, ocurrieron otros eventos históricos e ingresó nueva gente que trajo consigo sus propias gastronomías. Para empezar, no podemos olvidar la conquista de los españoles que, junto con sus esclavos, eliminaron a los Incas, pero no así su gastronomía. Luego viene una ola de inmigración de Asia, especialmente China y Japón como países principales, aunque también migraron otros en menores cantidades. Los inmigrantes que provenían de esos dos países fueron estafados por quienes organizaban los viajes. Luego les incluían intereses y la paga que les habían prometido no era suficiente para todo lo que se requería de ellos. Entonces cuando se establecieron en Perú terminaron revelándose y creando comunidades especialmente en la costa peruana.

Lo narrado comienza una nueva fusión gastronómica en Perú que aún sigue vigente mundialmente. Una de ellas es conocida como Chifa, la cual tiene sus raíces de los chinos. Cuando éstos se establecen crean fondas utilizando los ingredientes de Perú. “La calidad de la cocina y la gran adaptación a los gustos de los peruanos aseguraron el éxito de esta comida Chifa. En la actualidad, forma parte de la gran cultura gastronómica peruana y se extiende a muchos lugares del mundo” (Santillinares 2020). La otra fusión viene de Japón. “De todas las colonias de migrantes que llegaron al Perú en los últimos tiempos, una de las que más influyó en la tierra de los Incas fue la japonesa. Las costumbres y tradiciones de los Nikkei, como se les denomina…se complementaron rápidamente con la idiosincrasia local, e iniciaron un boom cultural y económico que trascendió a lo largo de la historia” (Travel 2020). De aquí nace el famoso ceviche, al igual que otros platos exitosos como el tiradito, pulpo al olivo, makis, entre otros.

Estas inmigraciones ayudan a formar a Lima, la capital de Perú, y la única capital de Sur América que está en la Costa Pacífica. Donde Lima se crea era prácticamente un desierto que se mantenía de productos costeros. Con estas fusiones nuevas, nace la gastronomía costal de Perú. Actualmente, existe una nueva inmigración, que es la de los venezolanos, a los cuales algunos llaman “peruzuelas” por su increíble adaptación. Esto lo más seguro causará otra fusión gastronómica que tendrá un nuevo impacto y que incluirá la historia venezolana sobre la situación que los llevó a tal inmigración. Dejando este punto a un lado y volviendo al ámbito gastronómico en sí de Perú, podemos apreciar actuales fusiones alimentarias que nos dan una historia gastronómica más con su propia tradición, lenguas y gente unidas al mundo gastronómico de este país. Estos eventos históricos que definen la gastronomía peruana los lleva a ser apreciados mundialmente y, por ende, sentirse orgullosos.

Lo que solidifica aún más la gastronomía peruana es el uso de sus regiones: dos de los Andes, donde principalmente estaban los Incas, y la de la Costa de donde llega la mayoría de la inmigración; las cuales crean fusiones únicas en el ámbito gastronómico peruano. En adición se une la región Amazónica, la cual ya estaba fusionada a Perú desde el tiempo de los Incas. La solidificación gastronómica se maximiza cuando Perú empieza a modernizarse creando novedosos platos gastronómicos. Es en tal punto que se conciencian del tesoro y caudal de ingredientes y productos únicos que tienen que sólo se pueden conseguir de la Amazona. “La mayoría de los platos se basan en frutas como el platano, en carnes como el chancho, la sachavaca, la gallina, el cuy, y en pescados como el paiche y la trucha…el plato típico de la amazonia es el juane, pero también podemos encontrar platos como la patarasca, el tacaco con cecina, y el inchicapi” (GEDISCOVERY 2017).

Como hemos mencionado anteriormente, existen 48 lenguas en Perú en las que cuatro (4) son de la región Andes y las otras cuarenta y cuatro (44) son de la Amazona. Añadido a ello están los idiomas y dialectos mezclados, más la gente bilingüe y trilingüe por parte de sus familias que aún conservan la tradición gastronómica que les influye, por ende, a mantener sus idiomas originales. Es por eso que vemos los diversos nombres de platos gastronómicos que vienen de la regiones Amazónicas, las cuales mantienen la tradición de sus culturas, sus tribus y su gente. Aún están vigentes costumbres como cocinar bajo la tierra o utilizar brasa con instrumentos de años de tradición. Es evidente que esta gastronomía “estå arraigada en una historia y tradición cultural ancestral, de la que la actual nación peruana es heredera y se encuentra en un proceso de revitalización constante” (Canepa 2011).

Es por todo lo antes expuesto que el gobierno peruano deciden proclamar la gastronomía peruana como patrimonio nacional. Incluso, actualmente “el Gobierno de Perú quiere que la cocina tradicional peruana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.” Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio. Esto convierte a Perú no solamente en un destino normal de visita para turistas, sino también en un destino gastronómico cultural. Por ser un patrimonio que demanda ser apreciado a través de los sentidos es que muchas agencias de turismo están dedicadas a llevar a cabo "tours" gastronómicos de visita. En los tours se aprecia y disfruta comida callejera y comida gourmet; además que cada uno de los principales te habla de sus gastronomías y te lleva a distintos destinos a probarlos mientras vas recorriendo Perú y viendo sus maravillas.


Plato tipico anticuchos Plato tipico Chifa Plato tipico Causa


Gastronomía Callejera


En la comida callejera parece ser que no hay un sólo plato típico que no tenga su propia historia de cómo y cuándo nació. La comida callejera tiende a ser de las más habladas con su única e intrínseca historia, tradición y cultura. Tiene inicio en los momentos históricos más pobres cuando el esclavo peruano tenia que hacer lo mejor que pudiera con los restos, las migajas y los desperdicios de las comidas que le daban. Ellos encontraron la manera de darles sabor para ser más apetecibles y resultó que algunos eran altos en proteína e incluso saludables. Ejemplos como los anticuchos, plato típico emblemático que “el desdeño hacia las vísceras y las partes menos nobles del ganado vacuno, por parte de los españoles, originó que en Lima estas menudencias quedaran relegadas a convertirse en la dieta de los negros esclavos” nos indica Cecilia Portella (Tio Mario 2020). Asimismo, los españoles consideraban como producto del diablo las bebidas tales como los ponches que se hacían con productos de las tierras. Igual sucedió con el famoso pisco que era vino que se fue elaborando y evolucionando al licor que distingue a Perú.

El impacto fue tal que llevó a una revolución de lucha donde las mujeres buscaron la manera de hacer lo mejor que pudieron con los pocos recursos que podían recaudar. Es aquí donde se crea el típico plato de La Causa, nombre que surge porque al servirlo se decía, “toma come por la causa para que continúes la lucha”; por ende se quedó como La Causa. Hoy día los peruanos conocen bien su historia y no importa a quién le preguntes con mucho gusto te cuenta cómo se prepara, de dónde surge y por qué lo comen. El impacto social fue exponente durante los siglos. Gracias a esta comida que se denomina comida callejera la gente pobre ha podido establecerse y llevar una vida digna. Más aún, hoy día se sabe que estos platos son más nutritivos que los mismos supuestos gourmet y hasta se sirven en restaurantes de alta sociedad.

Entre los años 70 y mediado de los 80, Perú vivió una oscura historia institucional. En un contexto en el que se vivía bajo un gobierno dictatorial y con una creciente amenaza terrorista. En ese momento la gastronomía ofreció una luz de esperanza para el pueblo peruano. Hoy día existe un tour que se da por el distrito Central de Lima, llamado Comida Callejera, y aquí no sólo se aprende de su historia, sino que se saborea la misma a través de sus alimentos. Son estos platos típicos que realmente colocaron el nombre de Perú en alto y fueron de los primeros en ser reconocidos como patrimonio gastronómico de Perú.


Menu de La Central Productos Amazonia Plato gourmet tres en uno.


Gastronomía Gourmet


Una persona clave en lograr que la gastronomía cogiera auge para Perú fue Gastón Accurio. Gastón era el hijo del ministro de fomento y obras publicas de Perú en 1995 lo normal hubiera sido ser abogado, para esto el padre lo envía a estudiar a Europa. Allí el elige profesión la de chef gourmet. Es importante destacar, que en Perú no había una profesión como Chef gourmet, y que los cocineros en Perú solo cobraban el salario mínimo. En uno de sus viajes a los Estados Unidos el ministro aprende sobre los chefs gourmet y le dicen que su hijo es un visionario que merece ser apoyado. El padre decide apoyarlo y establecer la profesión de Chef en Perú. Gastón aprovecha este inicio y empieza una intensa investigación sobre los recursos disponibles en Perú. El padre también lo envía a Francia para Cordón Blue a realmente aprender a ser un Chef gourmet. Cuando Gastón regresa comienza estableciendo sus restaurantes y apoyando a la juventud y a la educación de chef gourmet. Es así que nace la gastronomía gourmet en Perú.

Este movimiento no sólo tuvo un impacto social dándole un nuevo respeto a las personas que se dedicaban a la cocina, sino que también tuvo un impacto mundial cuando empiezan los pupilos de Gastón a destacarse. Entre ellos Virgilio Martínez “lleva la cocina de paisaje al extremo. En su restaurante Central, elegido el cuarto mejor del mundo y el mejor de Latinoamérica por la lista The World’s 50 Best, cada plato representa un ecosistema peruano, una altitud, costa, desierto, amazonia, andes. Trabajamos en crear un mundo donde realmente puedas experimentar algo que no has vivido antes” (Poncini 2021). Virgilio no seria el último, al contrario, sería de los primeros de muchos más que luego le siguen los pasos en destacarse mundialmente.

Esto se traduce en Perú ser reconocido no sólo por sus platos típicos, sino también por toda una experiencia gastronómica jamás antes probada con productos y combinaciones que sólo se pueden conseguir frescas en Perú, lo cual lo consagra "a ser reconocido y premiado cada año en diversas categorías…” El Perú fue distinguido como el mejor destino culinario en el mundo 2021 al ganar el premio que otorga el World Travel Awards (premio mundial de Viajes en castellano)”…con frases como “la gastronomía peruana es para los europeos la comida de los dioses”. No sólo Perú es reconocido, sino que también los restaurantes como La Central, entre otros, llevándose premios y reconocimientos que le añaden ese boom gastronómico y que convierten a Perú nuevamente en un destino gastronómico para el mundo.


Ceviche foto personal

Gastronomía Tradicional vs Moderna


Es importante reconocer de igual manera la gastronomía tradicional como la moderna. La gastronomía tradicional va evolucionando en su confección y en el uso de nuevos ingredientes que son descubiertos con la investigación de Gastón. Pero aún así los platos modernos se mantienen fiel a su legado tradicional e histórico. Hasta en los restaurantes gourmet explican de dónde es que viene el plato y hasta se animan a motivar a uno a ir a probarlos en la calle.

Todo este movimiento gastronómico tiene un inmenso y claro impacto cultural. Ahora los turistas no sólo vienen para ver las reliquias que nos dejaron los Incas y todo su legado histórico, sino que asimismo vienen a probar la gastronomía tradicional y probarla de una manera moderna que conserva su tradición base representativa de Perú.

Lo interesante es que tanto la gastronomía tradicional como la moderna han sido reconocidas como parte del patrimonio gastronómico de Perú. La tradicional/típica fueron las primeras, pero sin perder de perspectiva que las modernas,, que se fundamentan en la base tradicional, son tan parte del patrimonio como las primeras. En la serie de Street foods (comida callejera) de Netflix hay un episodio dedicado a Perú donde vemos un vivo ejemplo con Toshi. Toshi, hijo del chef famoso del estilo Nikkei, es enviado a Inglaterra a estudiar química, hace un doctorado y regresa para trabajar con su padre en la cocina. Cuando el padre muere, Toshi decide ir a sus raíces de comida tradicional peruana. Utilizando su conocimiento de química más el conocimiento gourmet que aprendió del padre confecciona comida rápida, barata, tradicional y a la vez moderna. Esto es lo que se conoce como él espejo del futuro gastronómico de Perú.


Conclusión

En conclusión, recorrer esta gama gastronómica histórica desde la comida de los Incas hasta la que se sirve hoy día en Perú, es un deleite al paladar. Apreciar los métodos de cocina que utilizan como si estuviésemos siguiendo instrucciones de los mismos Incas o fuéramos enseñados a cocinar por ellos, dándole tributo a Pachamama, diosa de la tierra, es un deleite al conocimiento. Recorrer esta tremenda historia de lo que ha sucedido a través de los años con Perú teniendo como marco los distintos platos típicos, fusiones, y evoluciones con sus productos y métodos de cocina, es un deleite no sólo al paladar y al conocimiento, sino también al corazón.


Lo interesante es que el deleite culinario de Perú no se puede circunscribir a un solo lugar del pais, sino que su disfrute palatorio gastronómico se saborea y vive en cada uno de sus rincones geográficos. Cada distrito tiene sus propias tradiciones y de cada una de éstas sus propias fusiones creadas en su propia región de donde salen los productos principales. Por ejemplo, un ceviche de la costa no será como el de la capital de Lima, o como el del sur de la costa. o como uno andino de Cusco. Ella responde a que el pescado que se utiliza es distinto, y al igual que las tradiciones seguidas. Asi mismo, este ceviche, va a presentarse como un legado de los Incas y de las distintas oleadas inmigratorias. Por lo tanto, la historia que se cuenta de este plato sera unica. Al igual que la de la mayoria de los platos de la gastronomía peruana en general. “La palabra clave para definir a la gastronomía peruana es mestizaje. Mestizaje de productos americanos y europeos y mestizaje de culturas: africanos, árabes, chinos, italianos, y japoneses; todos emigraron y se integraron en la tierra de Perú aportando sus sabores y tradiciones culinarias” (Bruno 2021).

Esto da vida a nuevas creaciones con un boom gastronómico que lo hace patrimonio y destino para el mundo. Porque, aunque estas regiones y distritos mantengan este mestizaje cultural y tradicional, existe las creaciones nuevas a las que se les añade un toque de todo Perú. Hoy día las frutas amazónicas con las papas andinas se pueden cocinar con el marisco de Lima y crear un plato completamente nuevo siguiendo los métodos de cocina de ese distrito con productos principales de esa región, pero añadiéndole un poco de todo Perú. Estos son las nuevas creaciones que elevan la gastronomía peruana a otro nivel que no se iguala a otra en el mundo.

Este proceso y producto a la vez rompe los esquemas ya prescritos dejando un impacto inmenso en la sociedad y en el mundo. Le demuestra al mundo que la comida que era considerada de los pobres es digna de servirse en restaurantes de calidad, que se debe apreciar y respetar la historia que conlleva. Es basada en la buena nutrición y se investiga su mejor consumo en pos de enriquecer y balancear nuestra dieta y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Clases pobres, cocineros considerados de labor inferior y relegada, hoy día se les dice chef rompiendo de esta manera las barreras de clases sociales. Pero el impacto mundial más notorio es cuando tomamos en cuenta que Perú era visto como un país tercermundista, que no se podía visitar por lo peligroso que fue en un tiempo dado. Sin embargo, hoy día es un destino turístico anhelado por muchos; más aún, es un destino gastronómico que consiguió cambiar su reputación a través de su secreto y su legado gastronómico mundial.

Para apreciar este impacto aquí descrito vemos cómo Perú ha sido reconocido en algunos premios como “Patrimonio Cultural de las Américas, Perú – Mejor Destino Culinario de Latinoamérica, 10 Mejores Destinos Culinarios del Mundo, Perú - Mejor Destino Culinario del Mundo, 50 Mejores Restaurantes del Mundo” (Fidel 2022). Éstos son algunos de los muchos reconocimientos gastronómicos internacionales, sin los que han ganado en bebidas con vodka hecho de la papa o su pisco y ron. Igualmente, sus platos típicos se han llevado otros premios y reconocimientos como algunos antes mencionado; entre ellos el ceviche, anticuchos, ají de gallina, lomo saltado, pollo a la brasa, rocoto relleno, papa a la Huancaína, y Causa rellena de pollo o atún. Es la gastronomía la que prácticamente salva a Perú de su pasado oscuro y lo lanza a un futuro donde ellos se sienten hoy por hoy sumamente orgullosos de su historia, de sus tradiciones y de su cultura.

Todo lo anteriormente expuesto sobre la gastronomía peruana lleva a este país a tener un impacto cultural sumamente importante, profundo y abarcador. “El conocimiento de la cocina y la gastronomía, como manifestaciones culturales de la humanidad a lo largo de sus historias, ha ido cobrando mayor relevancia en los estudios historiográficos especializados. Actualmente, somos más conscientes de la importancia que tiene para diversas disciplinas científicas el conocer qué comían nuestros antepasados, cómo elaboraban sus alimentos, qué productos proporcionados por la naturaleza empleaban, cómo transitaron del primitivo consumo crudo de sus alimentos a la sofisticada cocción de éstos” (Paredes 2022). Gastronomía se convierte en la nueva cultura de Perú: entenderla y apreciarla es respetar a su gente, sus raíces y su nación.

La gastronomía en y de Perú es su patrimonio nacional y cultural a la humanidad, y su patrimonio material e inmaterial (por su valor histórico) al mundo. Para Perú la gastronomía es tan importante como los descubrimientos archivológicos, los libros históricos, los museos y sus rincones secretos, reservados y protegidos. Perú se convirtió en un incentivo mundial y fueron visionarios en darse cuenta del secreto y el poder gastronómico que tenían en sus tierras. Esto se traduce que en las escuelas se enseña no solamente las lenguas, su historia, lo oscuro de su pasado, sino también el orgullo de su gastronomía y la importancia de su conexión al mundo.

Este patrimonio ha ido evolucionando y agigantando su impacto no sólo para Perú sino para el mundo y la humanidad. Actualmente se le ha otorgado patrimonio de la humanidad y cultura mundialmente. Esto ha supuesto un fenómeno de concienciación para otros países. Concienciación para apreciar no sólo las culturas, tradiciones y las historias experienciales que despiertan los sentidos del tacto, la visión y la kinesis sino también las que se pueden saborear con el sentido del gusto el cual despierta la gastronomía. Esta evolución le hace frente y desafía al consumismo rápido que no tiene cultura alguna. Nos hace detener para disfrutar de mucho más que sólo llenar una necesidad pasajera; nos llena el alma y la mente a la vez que nos nutre de productos alimentarios completamente orgánicos y nutritivos cocidos igualmente de manera saludable. Su tiempo de elaboración es preciso y conciso, su disfrute más mientras más lento se mastica deslizando así los sabores por los canales del paladar y la lengua logrando alargar más la duración de su sabor y su recuerdo.

Perú no es el único país que compite para los reconocimientos previamente mencionados. Hay muchos países más que aún guardan un secreto que deben y tienen que empezar a conservar y elaborar para darlo a conocer.

Concluyendo, muchos lugares se dan a conocer por sus lugares turísticos ideales para tomar fotos, lugares de aprendizaje histórico o simplemente lugares icónicos para la familia. Perú igualmente provee y ofrece estos destinos por la que mucha gente viaje, pero a ello suma que se ha convertido en un destino gastronómico. Es difícil pensar en Perú sin a la vez pensar en algún plato de comida. Por ejemplo, vamos para Machu Pichu a disfrutar su localización geológica pero igualmente vamos a disfrutar el ceviche auténtico. Esto le ha dado a los peruanos la oportunidad de sentir orgullo de su patria y a la vez introducir su cultura, sus historias buenas o malas, sus lenguas y sus tradiciones dándole al visitante una experiencia integral disfrutada por todos los sentidos. Nos ayuda a entender que la gastronomía peruana es un legado de Perú a la humanidad, una historia plasmada en su comida que es sumamente importante aprender, conocer y valorar para aquilatar su historia a cabalidad. En la gastronomía de Perú se encuentra atisbos de cada uno de nosotros. Aún sigue creciendo y tiene aún espacio para seguir evolucionando. Representa no sólo un legado de Perú sino un patrimonio de la humanidad global que debemos conservar y disfrutar visitando a Perú y abrazando esa experiencia como el mismo oxígeno que se necesita para vivir a plenitud.


Referencias


Alonso, G. G. (2018, June 17). 'El Futuro de la Alta Cocina está en la informalidad'. El Tiempo. Retrieved March 23, 2022, from https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/entrevista-con-mitsuharu-tsumura-chef-del-restaurante-maido-231526

BBC. (n.d.). Refugiados, Aventureros, esclavos y conquistadores: Los migrantes a los que la comida peruana les debe su sabor. BBC News Mundo. Retrieved March 23, 2022, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38178503

Cartwright, M. (2022, March 20). Comida y Agricultura Inca. Enciclopedia de la Historia del Mundo. Retrieved March 23, 2022, from https://www.worldhistory.org/trans/es/2-792/comida-y-agricultura-inca/#:~:text=Los%20productos%20cultivados%20en%20todo,%2C%20l%C3%BAcumas%2C%20guayabas%20y%20aguacates.

Cocina e Identidad - visitavirtual.cultura.pe. (n.d.). Retrieved March 23, 2022, from https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/casa-gastronomia-peruana/casa-gastronomia-peruana/images/pdf/cocina-identidad.pdf

G, M. (2020, August 4). La Magnifica relación entre la cultura inca y la Comida Peruana. LaGastronomía.com ∣ Despertando sentidos ocultos a través de la comida. Retrieved March 23, 2022, from https://lagastromania.com/cultura-inca-comida-peruana/

Gastronomía Peruana patrimonio cultural de la humanidad. (n.d.). Retrieved March 23, 2022, from http://catedraunesco.usmp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/11/gp-patrimonio-cultural-humanidad-294.pdf

GeDiscovery, & Discovery. (2017, November 2). La gastronomía peruana en las tres regiones del perú: Gediscovery. Grupo Educativo Discovery Blog. Retrieved March 23, 2022, from https://www.gediscovery.edu.pe/blog/gastronomia-peruana-tres-regiones/

Moreno Gomez, A. M. (2019, July 17). El Impacto de la gastronomía peruana en el turismo y el Mercado del País. Universidad Santo Tomás. Retrieved March 23, 2022, from https://repository.usta.edu.co/jspui/handle/11634/17755?mode=full

Nacion, L. (2016, July 29). La Cocina de los Incas: El Libro. LA NACION. Retrieved March 23, 2022, from https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/la-cocina-de-los-incas-el-libro-nid1922799/

Peruano, D. O. E. (n.d.). ¡buen provecho! Perú es distinguido Como el mejor destino Culinario Líder en el mundo 2021. EL PERUANO. Retrieved March 23, 2022, from https://elperuano.pe/noticia/135532-buen-provecho-peru-es-distinguido-como-el-mejor-destino-culinario-lider-en-el-mundo-2021#:~:text=15%2F12%2F2021%20El%20Per%C3%BA,la%20Exportaci%C3%B3n%20y%20el%20Turismo%20(

Poncini, H. (2021, December 23). Virgilio Martínez: "En latinoamérica nunca nos dimos cuenta de la importancia del papel que jugábamos en la gastronomía". El País. Retrieved March 23, 2022, from https://elpais.com/gente/2021-12-06/virgilio-martinez-en-latinoamerica-nunca-nos-dimos-cuenta-de-la-importancia-del-papel-que-jugabamos-en-la-gastronomia.html#:~:text=Virgilio%20Mart%C3%ADnez%20(Lima%2C%2044%20a%C3%B1os,un%20ecosistema%20peruano%2C%20una%20altitud.

Sanchez Alayo, F. (2022, February 18). Premios Internacionales de la gastronomía peruana - Fidel Sánchez alayo. Noticias y actualidad del Perú | Pass Perú. Retrieved March 23, 2022, from https://passperu.com/premios-internacionales-gano-gastronomia-peruana/

Watch Street Food: Latin America: Netflix official site. Watch Street Food: Latin America | Netflix Official Site. (2020, July 21). Retrieved March 23, 2022, from https://www.netflix.com/search?q=peru&jbv=81249660



 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 by Language Enabled Airman Program Blog. Proudly created with Wix.com

bottom of page