Los efectos de Operación Condor
- Ray Velez
- Aug 4, 2022
- 6 min read
Los efectos de Operación Condor en Argentina contra comunismo

La última vez que los Estados Unidos peleó el comunismo en Suramérica fue a través de un plan llamado Operación Condor; por lo que analizaremos el impacto que tuvo en el país de Argentina. Ahora que nos enfrentamos una vez más a un posible ataque de comunismo de parte de Rusia y China a través de Suramérica, ponderaremos por qué la Operación Condor, aunque fue algo efectiva, quizás no se debería de repetir, preferiblemente buscando otras estrategias para enfrentar este dilema que se aproxima en América.
Antes que todo, es importante entender qué fue la Operación Condor en Sur América, especialmente en Argentina. Durante la guerra fría del 12 de marzo de 1947 la Unión Soviética buscaba cómo expandir y, Suramérica, involuntariamente, se convierte en parte de esta operación. Al tener por primera vez una alianza entre clases dominantes locales se desarrolla un alto interés de los Estados Unidos en la región durante esta guerra, con una acción ideológica sobre los ejércitos nacionales y, finalmente, la conformación de los gobiernos progresistas. Es de estas premisas que nace la Operación Condor, la cual crea lo que se conoce como el Cono Sur por los países involucrados, con Argentina como uno de los países primarios. “En este sentido, fueron fundamentales la Operación Cóndor y la cadena de gobiernos antipopulares legitimados a través de la represión, propiciada por los Estados Unidos para mantener su hegemonía” (Paredes 2004).
En otras palabras, para luchar la guerra fría y el comunismo en Suramérica, Estados Unidos junto con las CIA, decide apoyar a dictadores a través de la ejecución de golpes de estados y proveyéndoles el poder para tomar cualquier acción en contra de cualquier movimiento comunista. Es en este punto donde la historia cuenta de uno de los peores dictadores de Argentina, Jorge Rafael Videla. Si bien es cierto que estos dictadores en el Cono Sur se aseguraron eliminar de raíz cualquier idea de comunismo a través de masacres, secuestros, atrocidades, entre otros métodos, también es cierto que dejó una cicatriz en la historia de Suramérica que se podrá perdonar, pero jamás olvidar.
Considerado el país de Argentina como uno de los gigantes de Suramérica, todos los efectos de la Operación Condor afectaron consecuentemente de una u otra manera lo que les sucedió a los otros países. Por ejemplo, Argentina estaba reprimido con una constante vigilancia de los militares, estado caótico para cualquiera; tanto así que empezaron a migrar para poder escapar la sofocante tensión y abuso de la dictadura. La gente que capturaban era envíada a campamentos, a veces fuera del país, encerrada como prisioneros, sin derecho a juicio, no importando si eran niño, mujer, u hombre. El país de Argentina fue uno de los más afectados por el Plan Condor con “un estimado de que fueron alrededor de 50 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos” (Orellana 2020).

A veces es casi irreal el pensar cómo es que un país, en este caso Argentina, se puede liberar de meses y años de dictadura. No obstante, la historia de Argentina nos revela que esta no era la primera vez que caían en una dictadura. Sin embargo, sí era la primera vez que estaban bajo una dictadura hóstil con tácticas de tortura aprendidas por el Centro de Inteligencia de América de los Estados Unidos, bajo un plan de operación compuesta por ellos sin remordimiento alguno por el ser humano de Suramérica o por su vida, con un dictador como Videla que decía en el 1977, “En toda guerra hay personas que sobreviven, otras que quedan incapacitadas, otras que mueren y otras que desaparecen. Argentina está finalizando esta guerra y, consiguientemente, debe estar preparada para afrontar sus consecuencias. La desaparición de algunas personas es una consecuencia no deseada de esta guerra.” Luego empeoró en el 1979 diciendo, “le diré que frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo…Está desaparecido”.
Pausemos para leer y reflexionar sobre esas palabras nuevamente y cerremos los ojos para tratar de imaginarnos el horror. Ya no se puede tener un diálogo o una opinión propia porque ello sólo te llevará a ser desaparecido y un desaparecido no tiene derechos. Depende de cómo respondes en las torturas puede que seas liberado o termines muerto. Es difícil imaginarse cómo fue que la dictadura cesó teniendo ésta tanto control sobre los seres humanos. Es por ello que mencionada dictadura no cesa hasta que Videla dejó de obedecer el plan de los Estados Unidos y decidió irse a guerra contra Inglaterra por las guerras maldivas cual un aliado de los Estados Unidos. Cuando pierden la guerra entra en cargo Raúl Alsina trayendo consigo una democracia insegura.

En este punto sopesamos que no sólo fue un golpe fuerte a la historia de Argentina, sino que también dejó una grave herida económica empezando más o menos en el año 1983, relativamente reciente. Con el pasar de los años Argentina pudo apenas salir a flote, sumergido en un estado crítico en el cual lucha por sobreponerse y mantenerse democrático. Han sido 40 años de la Operación Condor y aún los argentinos la mantienen vigente en su memoria para que nunca se repita. Un ejemplo de esto es la Plaza de Mayo donde se fundó una organización llamada Abuelas cuyo propósito es encontrar a sus hijos y nietos que no saben si están vivo o muertos. “A los 96 años falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien en 2015 pudo encontrar a su nieto Martin, nacido en cautiverio en el Pozo de Banfield” (Abuelas 2022). Esta es una de miles historias de gente desaparecida o que ha muerto por la Operación Condor en que los argentinos siguen con esperanza de saber la verdad sobre esos familiares.

Nos encontramos nuevamente en un tipo de guerra fría con Rusia y China, cada vez en una posición más peligrosa hacia los Estados Unidos. Para países como Argentina, que fueron parte del Cono Rojo, se puede entender el trato frio y alejado que quizás sienten cuando hacen negociación con Estados Unidos. Por el otro lado de la misma moneda, se puede temer un riesgo al entrar en negociaciones con estos países de oposición y comunismo ya que éstas podrían terminar siendo perjudicial para los Estados Unidos.
La Operación Condor en aquel entonces le dio el poder a personas claves para que la guerra fría no se tornara mundial. En parte tuvo éxito en eliminar el movimiento del comunismo al igual que el movimiento de los nazis que migraron para Suramérica, especialmente Argentina. El problema es que tuvo masivo daño colateral, resultado que siempre se ha tratado de evitar. Adicionalmente, por causa de los Estados Unidos, esta operación al igual que las dictaduras de Suramérica no son mencionadas en los libros de historia en las escuelas. Son esqueletos en el clóset, de la cual uno a veces aprende en momentos inoportunos: cuando se visita, se conoce gente de Suramérica, o por alguna otra circunstancia.
Podríamos concluir que sería una buena idea buscar la manera de reforzar el modelo político democrático de Argentina. Apoyarlos para corregir el error del pasado y, si se fuese a planificar otra operación, tomar estos países, especialmente Argentina, en consideración y darle voz para luchar contra el comunismo de una manera humanitaria e histórica. Dado que la Operación Condor dejó un mal sabor en Suramérica, podríamos ir la milla extra y educar a los estadounidenses en no sólo lo bueno que hemos hecho históricamente sino también ponderar lo malo para tener una perspectiva más amplia. Asimismo, conocer el funcionamiento y el horror de un golpe de estado para no sólo evitar repetir la historia sino para que también jamás suceda en los Estados Unidos, especialmente al corriente que nos enfrentamos con Rusia y China, dos países muy educados en tácticas y operaciones, países que podrían usar todo este conocimiento contra nosotros y terminar convirtiéndonos en la próxima dictadura. `
Referencias
“Madres Plaza De Mayo Sobre Juicio Plan Cóndor: 'La Perseverancia Da Frutos'.” Edited by EFE, La Vanguardia, La Vanguardia, 27 May 2016, https://www.lavanguardia.com/politica/20160528/402095888782/madres-plaza-de-mayo-sobre-juicio-plan-condor-la-perseverancia-da-frutos.html.
Orellana, Ivonne Daniela. “Plan Cóndor.” Espacio De La Memoria, 7 July 2020, https://www.lapaz.bo/memoria/plan-condor/.
Paredes, Alejandro. “La Operación Cóndor y La Guerra Fría.” Universum (Talca), Universidad De Talca. Instituto De Estudios Humanísticos, https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762004000100007.
“Plan Cóndor.” Una Asociación Ilícita Para La Desaparición Forzada De Personas, Centro De Estudios Legales y Sociales, https://www.cels.org.ar/especiales/plancondor/#condor-i-ii-y-iii.
Soubie, Daniel E. “Jorge Rafael Videla.” Biografía De Jorge Rafael Videla, https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jorge_rafael_videla.php?id=934.



Comments